EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.-Después del primer trimestre hemos observado la corriente que siguen los diseñadores gráficos más importantes de este medio. Este artículo es un poco diferente a los que suelo hacer sobre tendencias, voy a hablar sobre las que yo creo que serán las tendencias que marcarán el diseño a lo largo del 2016.
El 2015 fue una continuación del 2014 en lo que a tendencias de diseño gráfico se refiere. Diseños muy planos implantados por el Flat Design. Ausencia de sombras y degradados, hendidos y brillos, texturas, etc.
Las tendencias en el diseño gráfico vienen muy asociadas con la tecnología. Solo tenemos que observar que la llegada de los Smart Phones dio lugar al Responsive Design y este a su vez, con la intención de consumir menos tarifa de datos de los usuarios, dio lugar al Flat Design, un estilo muy minimalista donde los efectos hiper-realistas del 2012 y parte del 2013 brillaron por su ausencia.
Teniendo en cuenta todo esto, ahora estamos en un punto donde los celulares cada vez tienen las pantallas más grandes, a su vez las conexiones a internet ya son 4G y las tarifas de datos mucho más generosas y baratas. Por esta razón creo que el diseño gráfico y el diseño web volverán, como suele ser habitual, al punto donde lo habíamos dejado antes de la tendencia que vamos a dejar atrás, es decir, volveremos a ver sombras, brillos, degradados, texturas, etc., eso sí, como evolución y no como involución; veremos una fusión de ambos estilos: Colores planos con degradados, sombras, hendidos, luces, etc.
Como ejemplo vamos a colocar una lista punto por punto las características que tendrá el diseño del 2016.
La unión de dos conceptos antagónicos puede dar como resultado una tendencia muy viva y original. Lo que antes era plano se elevará y adquirirá un relieve hasta ahora no visto.
Las sombras y luces, brillos y hendidos, volverán a ser elementos muy utilizados. Los acabados minimalistas y planos serán sustituidos por elementos con profundidad, incluso en logotipos.
Fusión de colores vivos con grises. El conjunto de los colores se apagará un poco respecto a los orígenes planos y estridentes del Flat Design.
Ya empezó en 2015 y 2016 dará mucho más de estos ejemplos gráficos.
Nunca han dejado de utilizarse, pero el 2015 llenaba los diseños de tipografías script. Las fuentes cursivas pasarán a un plano más secundario.
A pesar de utilizar realismo en algunos elementos, otros se verán representados con formas abstractas, dando como resultado unos diseños muy interesantes.
Con películas como “Marte” de Ridley Scott y el nuevo capítulo de “Star Wars” tan a las puertas del cambio de año, que nadie dude que este será un motivo bastante usado en el 2016.
Como vemos, el 2016 puede llegar a ser un año muy interesante en lo que al diseño gráfico se refiere. Realismo mezclado con minimalismo puede ser es concepto realmente llamativo, y quien sabe si la fórmula del 2016 sea algo así: (-es+)x2
Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283
Escribe tu comentario