DIARIO EL MATERO, Mirex, Procuraduría, Migración, Asonahores y la Policía ejecutan un plan estratégico junto a la Usaid para aumentar los esfuerzos en prevención y detección de la trata de personas y explotación sexual a través de la capacitación de los empleados.
Esta es la cifra: 0.37 por cada 100,000 habitantes son víctimas de explotación sexual comercial (ESC) a nivel global, una problemática social, económica y política que vulnera la integridad física y arrebata los derechos humanos de las víctimas y sus familiares.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es aún más específica: este negocio ilegal puede movilizar más de US$ 150,000 millones, pero es combatido por los gobiernos, autoridades migratorias y judiciales en atención a la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional, de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En República Dominicana, la Ley 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas establece que el turismo sexual es una actividad de viajes que incluye cualquier forma de explotación sexual.
Hace hincapié en las ofertas sexuales que se promocionan a través de las diferentes formas de comunicación, como redes sociales, plataformas de internet y medios de comunicación tradicionales.
Ante esto, la vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Aguie Lendor, indicó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) está trabajando con los aeropuertos de Las Américas y Punta Cana, además de los hoteles del Este de República Dominicana, que por estas dos zonas se registraron el 81.5 % de las llegadas de pasajeros durante enero y agosto del 2024, en un proyecto de capacitación.
Reconocer y actuar
“Estos actores están sumando y trabajando en hacer la campaña interna con sus empleados para que puedan reconocer y actuar ante una detección contra la trata y tráfico de personas y la explotación sexual comercial en el ámbito turístico”, expresó a ACENTO.
Su pensamiento es acorde a las estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que señalan que el 11 % de las víctimas con fines de explotación sexual fueron rescatadas en los hoteles, solo detrás de bares (14 %) y apartamentos (18 %).
“Creo que hay una posición seria de no ser parte de esta cadena”, afirmó Aguie Lendor y aclaró que obviamente esta mala práctica no es única de Quisqueya, sino una situación que no conoce de fronteras, países y llegadas de turistas nivel global.
Esto, debido a que ONU Turismo señala que cada año se realizan más de 1,000 millones de viajes por diferentes motivos,
Participación Ciudadana recordó que el país fue clasificado el año 2022 como “origen, tránsito y destino” de este flagelo, cuyas víctimas en un 53 % de los casos fueron menores de 18 años.
Víctimas y victimarios son solo una parte de las miles de personas que se movilizan por vacaciones, trabajos o para visitar amigos, conocidos o allegados a un nuevo país, cultura o sociedad.
Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283
Escribe tu comentario