Emilia Aquino
Las Matas de Farfán.- el pasado viernes 21 de marzo , continuaron los homenaje a Orlando. con un desfile cívico el cual partió de Plaza Tito Cairo, en el municipio de Las Matas de Farfán con el acompañamiento de las autoridades, instituciones y estudiantes de los distintos centros educativos.
Además realizaron una parada cívica en la casa de nacimiento de Orlando, donde el comité de apoyo a los 50 años del asesinato a Orlando Martínez, reitero la solicitud que le hicieron a la primera dama Raquel Albaje, y a la Alcaldía Municipal exigiendo que la casa natal de Orlando sea destinada para la creación de un gran museo cultural .
En ese mismo orden continuaron hasta llegar al salón de actividades del Ayuntamiento Municipal de esta comunidad, dónde culminaron con un emotivo acto cívico a ritmo de merengues, poesías, acróstico, cantos, bailes , conferencia y la presentación del artísta uruguayo Numa Morae, quien deleitó a los presentes con sus canciones en homenaje al Martír del periodismo.
las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Carlos Morrillo miembro del Comité de Apoyo a los 50 años del asesinato a Orlando, quien hizo un llamado a los jóvenes a mantener en alto la memoria de Orlando y a continuar con su legado.
De igual manera también la periodista y expositora Lilian Oviedo realizó una conferencia basada en las memorias de Orlando Martínez Howley.
El evento fue organizado por el Proyecto LMF Las Matas de Farfán con el apoyo de las Autoridades e instituciones locales, los distintos centros educativos, la presidenta del museo Orlando Martínez en San Juan de la Maguana, representantes de la Prensa local y provincial, Durante el recorrido los participantes exhibieron símbolos patrios y consignas alusivas a Orlando Martínez. “ Solo muere quien se olvida, ¡que viva Orlando Martínez!”,
El periodista Orlando quien fue director ejecutivo de la revista Ahora y columnista en el periódico El Nacional, era conocido por su aguda crítica al gobierno de Joaquín Balaguer y su afiliación al Partido Comunista Dominicano, lo que lo convirtió en un blanco del Estado.
Fue asesinado la noches del 17 de marzo de 1975 en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Por su artículo titulado
Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283
Escribe tu comentario