DIARIO EL MATERO, LAS MATAS DE FARFÁN.-La construcción del templo para la Iglesia Santa Lucía data del año 1784, como un galardón a la devoción católica del pueblo de Las Matas de Farfán. Se ubica cerca del oratorio sobre el cual se funda el municipio. El Dr. Isidoro Rodríguez Lorenzo arzobispo de Santo Domingo quien la elevó a parroquia.
Existe poca información en los documentos parroquiales que expresen con nombres y línea de tiempo sobre la terminación del templo, en 1834 un sacerdote de origen cubano Fray Juan Antonio Juárez y Amarante, nombre que sirve para referente con poca luz, pero en 1874 se regulariza, según la diócesis de San Juan se registra la parroquia culminando con la edificación de la iglesia.
La parroquia Santa Lucía un edificio cultural con una arquitectura al estilo siglo XIX, se tenía un pensamiento realista de distintos estilos artísticos y literarios, edificio único de su época con que cuenta el municipio Las Matas de Farfán.
Se sobran las razones para que toda la comunidad se empodere logre un mantenimiento sostenido, sin pausa. Es fundamental mantener una estructura igual a la original, resaltando esos aspectos de realismo, naturalismo al romanticismo con que fue construida. Es la única reliquia arquitectónica patrimonio del municipio Las Matas de Farfán.-
No se trata de religión es de cultura e identidad, Santa Lucía es un estandarte del pueblo de Las Matas de Farfán. Es una riqueza de valor emocional que se impone preservar.
En función de esto la comunidad de Las Matas de Farfán quiere hacer oír su voz ante las autoridades gubernamentales, aun en tiempo difíciles las acciones que ofrecen beneficios marginales a la sociedad no se pueden detener.
Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283
Escribe tu comentario