Miss Bolivia, cantante argentina: “Un pueblo que baila es más difícil de dominar”

|

Captura de pantalla 2024 05 31 070234




DIARIO RL MATERO, María Alonso I Málaga, (EFE).- El baile, la música y el regreso a lo colectivo son, para la cantante y compositora argentina Miss Bolivia (Buenos Aires, 1976), buenas herramientas para que los pueblos sean “más difíciles de dominar”, ya que les ayuda a preservar su identidad.


“A pesar de que ha pasado mucho tiempo, esa dinámica sigue funcionando aún en los precolombinos. Los pueblos que culturalmente pueden presentar su raíz ante el imperialismo y el colonialismo son pueblos cuya identidad se fortalece y también sus luchas adquieren mayor potencia y vigencia. Por eso creo que un pueblo que baila es más difícil de dominar, porque su identidad se preserva”, afirma en una entrevista con EFE.


Miss Bolivia, que comienza la gira europea de su cuarto álbum, ‘Bestia’, el 31 de mayo en Barcelona y actuará el 7 de junio en la Sala París de Málaga, apuesta por hacer un tipo de música crítica y reivindicativa y se define a sí misma como una artista a la que le interesa incomodar a través del arte.


La también psicoterapeuta y autora de temas como ‘Bien Warrior’ o ‘Tomate el palo’, que cuenta con más de 57 millones de reproducciones en YouTube, pretende en su nuevo disco hacer una invitación hacia lo comunitario y a “arremangarse” para meter las manos “en el barro del otro”, ya que, a su juicio, nadie se salva solo.


‘Bestia’, un grito hacia lo introspectivo


‘Bestia’ conserva el ADN bailable de los anteriores discos de Miss Bolivia aunque, según la artista, lo más novedoso es que en esta ocasión habla de un proceso “muchísimo más introspectivo”.


“Es un álbum para mover el culo pero también para tirarse en el sofá y habitar la soledad, que es algo que está muy infravalorado”, explica.


La cantante reivindica, además, la soltería de las mujeres, ya que, desde su punto de vista, parece que el hecho de que una mujer esté soltera se considera “un pecado” en el actual sistema de valores “patriarcal”.


“En algunos temas propongo también desbaratar la idea de amor romántico, que es muy opresora, muy disciplinadora, e intento transmitir cierta invitación a la desobediencia hacia el patriarcado y la heteronorma porque creo que ya nos ha hecho demasiado daño”, subraya.


Priorizar los tiempos del arte


María Paz Ferreyra, nombre real de Miss Bolivia, señala que el proceso de creación de ‘Bestia’ fue orgánico y que, a pesar de haber estado seis años sin sacar un nuevo disco, sintió un “alivio” tras decidir crearlo sin prisa y sin andar detrás de la “zanahoria” de la industria.


En ese sentido considera que, a la hora de hacer un álbum, es importante que los artistas tengan el tiempo suficiente para tener un concepto claro, un relato y que pueda haber coherencia y cohesión.


“Quizá es un momento de ralentizar esto un poco, porque creo que sería saludable respetar lo orgánico, los tiempos y que se priorice el deseo frente a los números. Pero realmente reconozco que la industria mueve tiempos, dinero y algoritmos”, apunta.


Sin querer “pecar” de naíf, asegura que lo “ideal” sería que la industria musical llegara a un punto de equilibrio en el que el artista pueda priorizar y decir que su música necesita más tiempo porque, como indica refiriéndose a sus propias creaciones, son un proceso artesanal y no “una máquina de hacer churros”.


Un disco “promiscuo” para Miss Bolivia


Las siete colaboraciones de los nueve temas de conforman ‘Bestia’ lo hacen un disco “bastante promiscuo”, algo que tiene que ver con la etapa artística de Miss Bolivia en la que hace énfasis en lo colectivo y en el devenir “permeable al otro”.


El disco, que atraviesa distintos paisajes sonoros y emocionales, pasa por géneros diversos como el pop, el rock, la canción tradicional, el rap, la cumbia o el RKT y cuenta con artistas como Cazzu, Eruca Sativa, Perota Chingó, Muerdo, Loli Molina, Piti Fernandez o Romea.


“Hay artistas de paletas estilísticas muy amplias y el disco es muy plural, porque en este momento de mi vida prefiero escaparle a los puristas en todo aspecto y hacer ese llamamiento a ensuciarse con el otro en el buen sentido de la palabra”, comenta la cantante y compositora.


Después de su actuación el 31 de mayo en Barcelona, Miss Bolivia continuará su gira por Madrid, Bilbao, Mallorca, Málaga, Alicante, Valencia y finalizará el 10 de junio en Londres. EFE


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283