DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO.- Fusionar los ministerios de Educación (Minerd) y Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) sería «un salto al vacío, ya que se perderían las grandes conquistas que se han logrado en el sistema educativo dominicano».
Así lo afirma Luis de León, quien es un reconocido educador y aspirante a secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
A su juicio, dicha fusión «echaría por la borda los avances alcanzados en materia de educación» y la enseñanza pública caería «en manos de la Agenda 2030 y otros sectores antidominicanos».
«Se trata a todas luces de un despropósito que atenta contra la soberanía nacional y nuestra Constitución, ya que la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, Francia y otros países, se aprovecharían de esa fusión para generar una confrontación entre el país y Haití, utilizando para ello las escuelas», dijo.
Aseguró que amplios sectores del país han reaccionado «con indignación» ante esa propuesta, y lo han hecho manifestando que esas pretensiones contituyen «un gran desaguisado y un retroceso descabellado, contrario a la Constitución».
De León, líder de la Fuerza Boschista y exaspirante presidencial, advirtió que se desperdiciarían los logros palpables de Educación, como son la asignación del 4 % y la enseñanza de la Constitución de manera preferencial, entre otros avances»; y sostuvo que la enseñanza preuniversitaria tiene «una dedicatoria especial, única y emblemática, para formar los valores patrios en la infancia».
En un documento destacó, asimismo, que el Minerd se encarga de la educación elemental, la base del fundamento escolar y patriótico, que es la etapa donde se forman el temperamento y el carácter de las personas; pero lamentablemente, todo eso está a punto de perderse».
«Es un desatino el pensar que se puede fusionar dos ministerios, cuyas competencias curriculares y profesionales son totalmente distintas, aunque los dos sean Educación, pero operan en distintos niveles y no se pueden confundir», agregó.
«Al pueblo no se le ha dicho la verdad por la que se quiere fusionar ambos ministerios; y, de hecho, si lo que se quiere es resolver todo el problema del sistema educativo general preuniversitario, -que ha sido un desastre y un gran retroceso en este Gobierno-, la fusión no sería la solución, porque esa unificación no permitiría enfrentar los grandes del sistema educativo nacional», continuó.
El educador y dirigente político consideró que con esa propuesta el Gobierno «busca esconder la realidad de que el sistema educativo dominicano, que avanzó y se fortaleció durante los Gobiernos del PLD, ha ido de retroceso en retroceso durante los últimos años».
Dijo que si lo que se quiere es enfrentar el déficit financiero del país, lo que debería hacer el Gobierno es regresar la nómina pública a los niveles que encontró en el 2020.
Resaltó que esta gestión ha disparado la empleomanía del Estado en más de 800 mil millones de pesos.
Por último, estimó que si se «normaliza» la nómina, llevándola al tamaño del 2020, «no habría que hacer ninguna reforma fiscal», y alertó que «el Gobierno lo que quiere es aplicar la reforma sin piedad a las clases menos pudientes del país».
«Que lo sepa la gente, que lo sepa el mundo, este es un Gobierno insensible, de corte neoliberal y fundamentalista, que pretende achicar y desmontar el Estado en todas sus dimensiones, quitándole las políticas sociales y económicas al pueblo, lo que deprimiría todavía más a los pobres infelices».
Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283
Escribe tu comentario