DIARIO EL MATERO, El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, subió al estrado este lunes para defender a su empresa de las acusaciones de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de que compró empresas de redes sociales competidoras para dominar el mercado con un monopolio.
Fue el primero de lo que se espera sean dos días de testimonio para Zuckerberg, quien buscará explicar dos de las adquisiciones más importantes de su empresa, Instagram y WhatsApp.
Y aunque Zuckerberg no es ajeno a defender su empresa, las apuestas en este caso pueden ser más altas que nunca. Si la FTC gana, Meta podría verse obligada a dividirse y desprenderse de WhatsApp e Instagram, lo que trastocaría el negocio central de publicidad digital de la empresa y remodelaría el ecosistema más amplio de las redes sociales.
Meta se basa en los 3.300 millones de usuarios diarios que afirma tener en sus plataformas como uno de los puntos de venta clave de su negocio publicitario, que solo el año pasado generó más de US$ 160.000 millones en ingresos.
Pero el gobierno argumentó repetidamente en las declaraciones de apertura que la gran base de usuarios de Meta no reflejaba un simple éxito, sino una falta de opciones, al decir que “los consumidores no tienen alternativas razonables” a las plataformas de Meta. Los abogados de Meta argumentaron que sus plataformas tienen mucha competencia en el espacio de las redes sociales y que los reguladores aprobaron las compras hace años cuando se realizaron.
Sin embargo, la FTC argumentó que las adquisiciones estaban destinadas a evitar que Meta tuviera que competir con posibles desafiantes incipientes comprándolos en su lugar. Un correo electrónico de 2011 de Zuckerberg a los ejecutivos de Facebook detallaba el razonamiento de la empresa para comprar Instagram, relacionado con los esfuerzos estancados de la empresa para desarrollar una aplicación llamada Facebook Camera.
“En el tiempo que nos ha llevado organizarnos en esto, Instagram se ha convertido en un competidor grande y viable para nosotros en fotos móviles, que cada vez más será el futuro de las fotos”, escribió Zuckerberg en ese momento. La empresa terminó adquiriendo Instagram en abril de 2012.
La FTC interrogó a Zuckerberg sobre la transformación de Facebook de una plataforma diseñada para facilitar conexiones entre amigos y familiares a una más enfocada en mostrar a los usuarios contenido interesante de terceros, incluyendo el lanzamiento de funciones como el feed de noticias y los grupos.
“Es cierto que con el tiempo, la parte de ‘interés’ se ha desarrollado más que la parte de ‘amigo’”, dijo Zuckerberg. “(Los usuarios están) conectados a muchos más grupos y otros tipos de cosas. La parte de ‘amigo’ ha disminuido bastante, pero sigue siendo algo que nos importa”.
Sin embargo, una gran parte del testimonio de Zuckerberg se centró en las funciones de mensajería integradas en muchas de las plataformas de Meta, desde Facebook hasta Instagram y WhatsApp, lo que podría ser clave para cómo la FTC define el “mercado” que Meta domina con sus plataformas.
Zuckerberg dijo que la mensajería es “simbiótica” con las ofertas más amplias de Facebook, ya que permite a los usuarios compartir contenido que encuentran con amigos, después de que el abogado de la FTC preguntara si Zuckerberg consideraba la mensajería como un “complemento” a los servicios centrales de la plataforma.
Por separado, Zuckerberg admitió que en un intercambio de correos electrónicos de 2022 con el director de producto Chris Cox y el presidente de Facebook Tom Alison, estaba, como lo expresó el abogado de la FTC Daniel Matheson, “discutiendo estrategias que Meta podría emplear para asegurar que haya una visión para Facebook a la luz de la preocupación por la relevancia cultural”, una referencia a la disminución de la popularidad de Facebook en comparación con Instagram y plataformas de terceros como TikTok.
“Ese es generalmente un buen resumen”, dijo Zuckerberg.
Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283
Escribe tu comentario