​Las pasiones a la luz de Neruda.

|


Pablo Neruda es un poeta del siglo XX, este tenía un concepto especial de la vida, la sociedad y el amor. En su obra veinte poemas de amor y una canción desesperada, pone en relieve, la defensa de la humanidad y ve con pesimismo las relaciones amorosas. El mismo tiene un concepto de la relación de pareja donde hay momentos de alegría y muchos más de angustia y desesperación.


Su obra revela que a veces, el hombre se ve perdido en el amor, por no apreciar el valor del verdadero amor. Cuando se da cuenta lo que en verdad quiere, que ya no se puede, entonces lo envuelve la angustia y la desesperación. Se desencadena en una ola de sufrimientos y melancolía.


El afán del hombre por dominarlo todo, trae una serie de consecuencias, que limitan la vida y la convierten en las más despiadas depresiones. El poeta acepta el sufrimiento y la angustia como parte de la vida, acepta las actuaciones incorrectas, en las decisiones del hombre. Se culpa a si mismo de su fracaso en el amor.


La decisión de amar es muy arriesgada, hay quienes ven el sufrimiento humano, por decepciones amorosas como una prueba para crecer. A la luz del cristianismo, el hombre que lleva una vida cristiana, mira el sufrimiento como una oportunidad para crecer, ser bendecido con algo mejor, para ellos los momentos amargos son dulces.


Hay otras personas en la vida que las depresiones amorosas la ven como felicidad también. Se entiende son parte de la vida, las angustias y desesperaciones no son creadas por las personas, son originadas en la vida. En tal circunstancia, no hay que odiar a nadie, ofender a nadie ni matar a nadie, solo esperar las respuestas de la vida.

La otra cara es que un grupo de personas, no toman en cuenta las lecciones de la vida y se dejan arropar por las pasiones. No entienden la forma de controlar las emociones, llevándole a buscar una solución inmediata. Han llegado a creer que desapareciendo se resuelve todo. De este grupo enajenado por la pasión es que vienen el maltrato y la muerte.


En realidad este grupo es el que la sociedad está mirando hoy. Hay que ampliar el campo de investigaciones para llegar al fondo de este asunto. Buscar que tipo de abuso interviene en la toma de una decisión así, no se puede seguir viviendo en un estado de inseguridad de todo tipo que afectan la vida cotidiana.


La autora es docente de la UASD.

​Las pasiones a la luz de Neruda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283